11 trabajos para jóvenes de 16 años sin experiencia
Aunque ser joven y no tener experiencia dificulta el acceso al mercado laboral, hay trabajos idóneos con lo que lograr esa ansiada experiencia. Son muchos los jóvenes de 16 años que una vez finalizada la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) deciden no seguir estudiando y se plantean iniciar la búsqueda de un primer empleo. También es común que un joven de esa edad, que continúe formándose, quiera combinar sus estudios con un trabajo compatible que le garantice unos mínimos ingresos.
En cualquier caso, para trabajar en España hay que tener cumplida la edad legal de los 16 años siendo necesaria, en la mayoría de los casos, la autorización de los padres o tutores. Contratos de formación, prácticas, becas o un contrato laboral son opciones posibles, pero a la hora de afrontar el reto de la inserción laboral surge la pregunta de qué sectores ofrecen más oportunidades. Si estás en esta situación, no dejes de leer nuestra lista de los 11 trabajos para jóvenes de 16 años sin experiencia.
Repartidores
Ser repartidor es uno de los trabajos fáciles de conseguir para un joven de 16 años aunque no tenga experiencia, porque la oferta laboral en el sector del servicio de repartos es constante. Puedes dedicarte al reparto publicitario bien con entrega en mano a transeúntes de los folletos que te encarguen, o también mediante buzoneo. Suelen ser trabajos esporádicos y por horas que pueden venir muy bien mientras continúas estudiando.
Además, si tienes carné A1, para conducir motocicletas pequeñas y de baja cilindrada, también podrás trabajar repartiendo paquetes o, en algunos casos, la cada vez más demandada comida a domicilio. En este caso y como ejemplo, un repartidor de pizzas puede ganar entre 6 y 8 euros/hora (más propinas).
Ayudante de cocina o de camarero
Si te atrae el mundo de la hostelería, trabajar como ayudante de cocina o de servicio de mesas es una buena manera de introducirte en el sector e ir ganando experiencia. Un contrato a jornada parcial o de ayudante para los fines de semana te dará oportunidad de seguir formándote en esta rama de actividad, siempre necesitada de buenos profesionales.
Aunque cafeterías, restaurantes o empresas de catering cogen a jóvenes sin experiencia finalizados los estudios de la ESO, suelen preferir contratar a aquellos con preparación específica en el sector, por ejemplo, a jóvenes de 16 años que cursan o han finalizado estudios como la FP que da acceso al título Profesional Básico en Cocina y Restauración.
Empezarás con tareas básicas, como recoger las mesas, llevar y colocar platos o echar una mano a los responsables de la cocina en los mil trabajos que implica dar un servicio de restauración, pero tendrás oportunidad de conocer cómo funciona el negocio adquiriendo una experiencia que, sin duda, te abrirá nuevas puertas.
El salario base de partida, según los distintos convenios, para aprendices y ayudantes oscila entre los 800 y los 1.000 euros/mes.
Empaquetadores
Los grandes almacenes y también el pequeño comercio, especialmente en épocas puntuales como navidades, rebajas o black Friday ofrecen trabajo para jóvenes mayores de 16 años aunque no tengan experiencia, debido a la alta demanda de productos en esas fechas.
Con un poco de práctica, el trabajo de empaquetar o de envolver para regalo te resultará sencillo y tu empleo te hará ganar un dinero extra. También grandes plataformas logísticas o de comercio electrónico ofrecen frecuentemente estos trabajos con los que adquirir práctica y poder aspirar a otros puestos dentro de la propia empresa.
Call center
Si tienes buenas dotes de comunicación, trabajar en un call center es otra posible opción. No es un trabajo difícil, pero sí requiere contar con ciertas características como la persistencia, el trato telefónico agradable, la capacidad resolutiva y de escucha activa y la resistencia frente al desánimo.
Desde concertar entrevistas para el equipo de ventas o atender directamente a clientes, hasta vender distintos productos o hacer encuestas telefónicas con las que obtener datos para distintos estudios… la actividad en un call center es muy variada y trabajar en uno siempre supone una experiencia laboral válida para múltiples sectores y trabajos posteriores. El salario medio en este trabajo es de 8 euros/hora. Si además te desenvuelves bien en algún idioma aparte del materno, tendrás buenas opciones de aumentar tus ingresos.
La edad legal para empezar a trabajar en España es 16 años y hay empleos a los que pueden acceder jóvenes de esta edad aunque no tengan experiencia
Promotores
Trabajar como promotor comercial es una buena oportunidad para jóvenes sin experiencia con buenas habilidades sociales que quieran hacer carrera en el campo de las ventas. Las empresas solicitan jóvenes para sus campañas de promoción en stands de telefonía, productos bancarios o degustación de alimentos, un trabajo ameno, de contacto directo con los posibles clientes, con el que ganar dinero y empezar a desenvolverte en el mundo laboral.
Profesor particular
Dar clases particulares a niños, de manera presencial o incluso online, bien por tu cuenta o enviando tu currículum a alguna academia, es también una oportunidad de empezar a trabajar con 16 años aunque no tengas experiencia.
Si siempre se te dio bien una asignatura y tienes vocación por la enseñanza, dar clases de la materia que dominas puede ser una interesante primera experiencia de trabajo y unos ingresos extra. El precio por clase lo marcas tú, teniendo en cuenta aspectos como la materia que impartes y si tienes que desplazarte a casa del alumno o no, pero un profesor particular sin experiencia suele cobrar entre 11 y 14 euros/hora.
Dependiente
Aunque gestionar una tienda cara al público requiere personal con la formación y la experiencia adecuada, muchos comercios ofrecen oportunidades laborales a jóvenes de 16 años que suplan su inexperiencia con las ganas de aprender y la excelente atención al cliente. Tiendas de moda y complementos, de deportes, joyerías… si buscas empleo y en un comercio de tu zona ves un cartel que diga ‘se necesita dependiente’, no dudes en preguntar por la oferta porque puede que sea tu oportunidad.
En cuanto a los salarios, varían en función del tipo de contrato, del sector de ventas y de las horas de dedicación oscilando entre los 600 y los 1.200 euros/mes.
Aunque gestionar una tienda cara al público requiere personal con la formación y la experiencia adecuada, muchos comercios ofrecen oportunidades laborales a jóvenes de 16 años que suplan su inexperiencia con las ganas de aprender y la excelente atención al cliente. Tiendas de moda y complementos, de deportes, joyerías… si buscas empleo y en un comercio de tu zona ves un cartel que diga ‘se necesita dependiente’, no dudes en preguntar por la oferta porque puede que sea tu oportunidad.
En cuanto a los salarios, varían en función del tipo de contrato, del sector de ventas y de las horas de dedicación oscilando entre los 600 y los 1.200 euros/mes.
Restaurante de comida rápida
Trabajar en alguna de las conocidas cadenas de fast food en las que encontrar desde hamburguesas hasta pizzas o pollo, es un empleo ideal para jóvenes que quieran iniciar su actividad laboral o combinarla con estudios.
Se trata de un trabajo muy dinámico, generalmente con turnos rotatorios, es decir, que unos días te tocará cocina, otro atender a los clientes o cualquier otra tarea que te asignen. De esta manera, aprenderás las claves del trabajo en equipo y también cómo funciona una empresa de estas características. Dinero extra, experiencia y posibilidad de continuar formándote son algunas ventajas de este posible primer empleo.
Aprendiz en un negocio de alimentación
Carniceros, pescaderos, fruteros… son puestos de trabajo con buena remuneración y que en ocasiones cuesta cubrir. Si quieres dedicarte al sector de la alimentación, puedes ir conociendo la profesión que te interese y, al mismo tiempo, adquirir práctica en el oficio, ¿cómo? solicitando un trabajo como aprendiz con el que ganar entorno a los 900 euros/mes.
Recepcionista
Es un trabajo que pueden desempeñar jóvenes de 16 años sin experiencia. Consultorios médicos, edificios de oficinas, hospitales, despachos de abogados, notarías, hoteles… son los establecimientos que generalmente necesitan un recepcionista para dar una primera atención a cualquier usuario que llegue a ellos para recibir un servicio.
Un recepcionista puede estar encargado de labores muy diversas, además de atender al público en general. Gestión de correspondencia, atención telefónica y de emails, registro de visitantes… aunque no tengas experiencia, una vez que te familiarices con el funcionamiento de la empresa podrás realizar tu trabajo con la necesaria eficacia. En el caso de los recepcionistas de hoteles, además de los estudios básicos las empresas suelen preferir profesionales que, aun sin experiencia tengan formación relacionada con el sector turístico además de dominio de idiomas. Los salarios medios de los recepcionistas sin experiencia varían entre los 800 y los 1.200 euros/mes.
Animador infantil
Si eres una persona dinámica y alegre y además te gustan los niños, el trabajo de animador infantil puede ser una oportunidad para ti, porque es un empleo con amplia oferta especialmente en la época de verano. Campamentos, ludotecas, fiestas infantiles… las empresas del sector ofrecen puestos que requieren habilidades distintas. Hay que matizar que ser animador no es lo mismo que monitor de tiempo libre (requiere el título y tener 18 años) pero si te gusta este mundo, los animadores infantiles están muy solicitados y este puede ser un trabajo temporal o esporádico perfecto para combinar con otras actividades o estudios.