12 negocios rentables en un pueblo que puedes abrir
Emprender una nueva actividad económica en un pueblo es, sin duda, una opción al alza. Cada vez son más las personas que se deciden a abrir un negocio en el entorno rural accediendo, así, al mercado laboral y profesional y ganando, además, calidad de vida.
Si estás pensando en esta posibilidad, hay distintos factores que debes tener en cuenta para que tu proyecto se realice con éxito. Conocer las características del pueblo en el que quieres instalar tu negocio: ubicación, actividades principales, población, servicios que echas en falta… y valorar qué beneficios traería tu negocio a la localidad son dos de los aspectos que has de estudiar a fondo.
¿Decidido a afrontar un nuevo reto apasionante?… si es así, toma nota de 12 negocios rentables en un pueblo que puedes abrir.
Hostal o casa rural
Especialmente si tienes estudios relacionados con Turismo, Hostelería o Restauración, montar un establecimiento de hospedaje en un pueblo puede resultar un negocio rentable, porque el turismo rural es una tendencia en auge cuyas cifras de facturación no dejan de crecer. Abrir un hotel rural no es fácil, ya que tendrás que buscar el inmueble adecuado y realizar una importante inversión en acondicionarlo y dotarlo de las instalaciones y servicios necesarios para que resulte atractivo a los posibles visitantes, pero si hablamos de un pueblo tranquilo y con bonitos parajes naturales, tu idea puede ser todo un éxito a medio plazo.
Centro de actividades al aire libre
Montar un centro de los llamados multiaventuras en un pueblo no demasiado alejado de un núcleo importante de población es una excelente idea, porque tendrás una buena masa de potenciales clientes, desde parejas, grupos de amigos o familias, hasta colegios o grupos de empresa. Un pueblo es el lugar idóneo para este tipo de negocios que requieren disponer de grandes extensiones de terreno, por ejemplo para hacer un paintball o un circuito donde se pueda hacer una divertida gymkana.
A la hora de abrirlo, debes aprovechar las ventajas que ofrezca el propio entorno natural del pueblo, para que el negocio arranque con una extensa propuesta de actividades para todos los gustos. Por ejemplo: rutas de senderismo guiadas por los parajes más bellos, rafting o piragüismo si tiene un río o lago cercano, deslizamiento por cable entre árboles si hay un bonito bosque próximo… Cuantas más posibilidades ofrezcas, mayor número de clientes.
Reformas de viviendas
Un negocio de reformas casi siempre es rentable, pero, además, si lo abres en un pueblo al que estén llegando nuevas familias o emprendedores como tú en búsqueda de nuevas oportunidades, tu servicio de reformas estará de lo más solicitado. Las reformas integrales de antiguas viviendas con el fin acondicionarlas y modernizarlas son proyectos de gran envergadura, que proporcionan a los profesionales que los llevan a cabo meses de trabajo y buenos ingresos. Eso sí, ten en cuenta que necesitarás contratar profesionales de ámbitos diversos: arquitectos, albañiles, carpinteros, cristaleros, fontaneros, soladores…
Agricultura y productos ecológicos
Si te apasiona el cultivo de la tierra y la elaboración de alimentos artesanales puedes hacer de tu afición tu modo de vida abriendo un negocio rentable en un pueblo que te permita tener tu propia huerta ecológica de la que obtener productos para su venta directa o una vez elaborados en forma de conservas vegetales, mermeladas, etc. La demanda de alimentos ecológicos no deja de aumentar y esta idea de negocio puede ser no solo muy gratificante sino, también, ventajosa económicamente.
Panadería / tienda de alimentación
Una panadería y tienda que provea a los habitantes de los alimentos básicos es uno de los establecimientos esenciales en cualquier pueblo con una mínima población. Tal vez, en la localidad que te interesa haya solo uno y puede que haya llegado el momento de poner un segundo.
Nada gusta más a los visitantes de un pueblo que llevarse a casa una buena hogaza y si tú eres panadero, abrir tu negocio en el pueblo, ofreciendo un producto de calidad, puede ser una excelente oportunidad. Si prefieres una tienda de alimentación, otra posibilidad es abrirla mediante franquicia de algún conocido supermercado.
Vivero y centro de jardinería
El pueblo puede ofrecerte el terreno y el espacio que necesitas para montar un negocio de estas características. Plantar árboles, arbustos o plantas ornamentales requiere conocimientos y dedicación, pero, si tu vivero se gana una buena reputación por la zona, no te faltarán clientes, tanto instituciones que quieran tus plantas para espacios públicos como particulares para sus jardines, sobre todo si el pueblo elegido tiene cerca urbanizaciones residenciales. Además, puedes incrementar el negocio ofreciendo servicios de asesoramiento y paisajismo o de mantenimiento de jardines.
Casa de retiro o meditación
Al hablar de casas rurales siempre nos viene a la cabeza la idea de un alojamiento turístico, pero no es la única opción para un negocio rentable en un pueblo. Acondicionar una vivienda grande, mejor con espacios abiertos como patios o jardines, para utilizarla como lugar perfecto para retiros espirituales, centro de yoga, reiki, meditación… es también un proyecto interesante. Puedes montarlo tú mismo o bien alquilarlo para la celebración de encuentros de este tipo. Cuidar ‘cuerpo y mente’, con ejercicios espirituales o de meditación es una opción por la que se interesan cada vez más personas. La tranquilidad y la cercanía con la naturaleza que ofrece el entorno rural hacen de un pueblo el entorno perfecto para montar un centro de retiro de estas características.
Consulta veterinaria
Entre los negocios rentables en un pueblo que puedes abrir una consulta veterinaria es un acierto. Por supuesto, primero debes tener la formación y titulación adecuada, pero las salidas que puede tener esta profesión en una localidad rural son extensas. No solo puedes ofrecer atención especializada a las mascotas, sino ampliar tu ámbito de actuación al sector ganadero, avícola o ecuestre de la zona. Son muchas las situaciones que, en un pueblo, requieren la intervención de un veterinario, por lo que abrir tu consultorio en uno de ellos puede ser una magnífica opción profesional y un buen negocio
Reparaciones
Si eres un ‘manitas’, montar un negocio de pequeñas reparaciones en un pueblo estratégicamente ubicado, donde puedas ofrecer tus servicios a varias localidades, puede resultar de lo más rentable. Reparación de electrodomésticos de gama blanca (incluso podrías solicitar ser servicio oficial de alguna reconocida marca), arreglo de dispositivos digitales (móviles, ordenadores, televisores…) pequeñas reparaciones de cerrajería… un servicio que ofrezca soluciones rápidas y económicas a problemas cotidianos siempre tendrá buena acogida en un pueblo.
Artesanía
Contar con una nave o taller, a buen precio, donde poder desarrollar tu actividad artesanal siempre resulta más sencillo en un entorno rural que en uno urbano, simplemente por el coste del terreno o espacio. El pueblo puede ser el lugar perfecto donde montar tu negocio de cervezas o vinos artesanales, o tu taller y tienda de los artículos más variados, desde complementos en piel, hasta piezas talladas en madera o bolsos artesanales con tejidos hechos con materiales reciclados.
Las piezas únicas, hechas con métodos tradicionales, empiezan a tener en la actualidad el valor que merecen y son una excelente oportunidad de negocio. Aunque tengas tu taller en el pueblo, las actuales tecnologías y servicios de logística van a permitir que esos productos de calidad que elaboras lleguen prácticamente a cualquier lugar del mundo.
Transporte
El problema de contar con un buen sistema de transporte público afecta especialmente a las localidades pequeñas, por eso, montar un negocio que incida en una mayor oferta en cuanto a movilidad puede ser interesante. Obtener una licenciade vehículo turístico con conductos (VTC), siempre teniendo en cuenta la normativa local al respecto, puede ser un buen inicio para un negocio de transporte de pasajeros (o paquetería) que tenga su base de operaciones en un pueblo determinado.
Residencia para personas mayores
Es un negocio rentable, aunque requiere una importante inversión, personal especializado y contar con las necesarias autorizaciones. Aun así, montar una residencia para personas mayores, en el entorno tranquilo y más cercano a la naturaleza que ofrecen pueblos próximos a grandes ciudades, es una excelente idea de negocio, dado el actual envejecimiento de la pirámide de población.