¿Merece la pena afiliarse a un sindicato?
Los sindicatos son organizaciones cuyo fin prioritario es velar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y defender sus intereses económicos, sociales y laborales. Afiliarse a uno de ellos es una acción voluntaria, que puede resultar especialmente beneficiosa ante cualquier conflicto que se produzca entre el trabajador y la empresa.
Los actuales sindicatos tienen una compleja estructura territorial y sectorial que les permite llevar a cabo acciones concretas, como la negociación de los convenios colectivos y ofrecer distintos servicios, desde planes de formación, hasta la defensa jurídica de cualquier afiliado que lo requiera.
Decidir si merece la pena afiliarse a un sindicato es una cuestión personal, que siempre va a depender de las circunstancias concretas de cada trabajador (también estudiantes, parados o jubilados). Si estás barajando esta posibilidad, es importante que valores los pros y contras que presenta el hecho de formar parte de estas organizaciones.
Ventajas de afiliarse a un sindicato
La unión hace la fuerza y, sin duda, contar con el respaldo de un sindicato a la hora de solucionar cualquier conflicto laboral es una de las principales ventajas que ofrece la organización a sus afiliados. Está claro que no tiene la misma fuerza negociadora una petición individual, por ejemplo, de subida de salario o de mejora de prestaciones sociales, que una que realice el sindicato en nombre de todo un colectivo.
La eficacia en el momento de lograr objetivos no es la única ventaja que ofrecen los sindicatos. El asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con el puesto de trabajo es otro de los grandes beneficios de pertenecer a uno de ellos.
Son muchas las dudas que puede tener cualquier empleado y que no siempre la empresa va a estar dispuesta a aclarar. A veces, la falta de información puede derivar en pérdida de derechos o en indefensión. Disfrute de las vacaciones, horas extra trabajadas, derechos sobre conciliación familiar, traslados y movilidad en puesto de trabajo, prevención de riesgos laborales, contratación y temporalidad…son numerosas las cuestiones en las que el asesoramiento de un sindicato supone una ventaja y toda una garantía de que la empresa está cumpliendo la normativa laboral aplicable en cada caso.
Por otra parte, la defensa jurídica ante un despido procedente o improcedente o ante el desacuerdo con una liquidación es también una de las grandes ventajas que ofrecen los sindicatos para la tranquilidad de sus afiliados.
Dependiendo de cada organización, los sindicatos pueden ofrecer también ventajas complementarias como: seguros en condiciones ventajosas, cursos de formación, u ofertas ventajosas relativas al ocio y el tiempo libre.
Desventajas de afiliarse a un sindicato
En general, se puede decir que las ventajas que ofrece afiliarse a un sindicato superan a las desventajas por el hecho de la protección que brindan a los distintos colectivos de trabajadores, pero es cierto que el hecho de afiliarse puede plantear algún inconveniente.
El primero y el que resulta más evidente es el hecho de tener que abonar una cuota de afiliado. Efectivamente, se trata de un gasto, que puede compensar o no, porque todo depende de los servicios que llegues a utilizar. Aun así, las cuotas que exigen los sindicatos no son elevadas y además desgravan en Renta.
Contar con el asesoramiento y el respaldo de un sindicato en la resolución de cualquier conflicto entre el trabajador y la empresa, supone una gran ventaja
Por otra parte, hay que recordar que un sindicato es una asociación democrática, que toma decisiones pensando en el interés de la mayoría de un colectivo. En este sentido, puede darse el caso de que no estés de acuerdo con alguna de las demandas exigidas o acciones emprendidas, pero deberás aceptarlas si así lo acuerda la mayoría. Además, aunque los sindicatos, en principio son organización que solo se encargan de la defensa de los derechos de los trabajadores, a veces, el sesgo político puede estar presente en más de una negociación, algo que quizá, suponga para ti un inconveniente o haga que no te sientas del todo representado por la organización a la que estás afiliado.
¿A qué sindicato afiliarse?
A la hora de decidir a qué sindicato afiliarse es importante tener en cuenta algunas cuestiones que van a determinar por un lado que te sientas representado en cualquier negociación por los dirigentes sindicales elegidos democráticamente y, por otro. que estés satisfecho con los servicios que te ofrece la organización.
En España puedes afiliarte a alguno de los sindicatos generalistas que cuentan con mayor representación a nivel nacional, como la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) o Unión Sindical Obrera (USO) u optar por un sindicato que se centre en la defensa de los trabajadores de un ámbito territorial concreto (a nivel de comunidad autónoma o provincia). También puedes elegir uno que ciña su ámbito de actuación a un sector específico de actividad como por ejemplo la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) o el Sindicato de Enfermería (SATSE).
En cualquier caso, algunos consejos que conviene tener en cuenta para determinar a qué sindicato afiliarse son:
Lee y analiza el ideario o principios básicos de actuación en los que se sustenta la organización a la que te planteas pertenecer. Fíjate especialmente en sus propuestas en lo referente a aquellos aspectos laborales que más te puedan interesar, por ejemplo ¿qué defiende el sindicato en temas de igualdad y conciliación familiar? ¿qué postura propone adoptar sobre pensiones o prejubilaciones? ¿Cuáles son sus demandas sobre salud laboral?…
Sopesa también, hasta qué punto los servicios que ofrece te interesan.
Elige un sindicato que realmente defienda los intereses del colectivo profesional al que perteneces, bien como sindicato independiente especializado en la problemática y las demandas laborales que exige de tu sector, o bien a través de organizaciones territoriales o sectoriales.
¿Qué presencia tiene el sindicato que te interesa en el comité de empresa en la que desarrollas tu profesión? Pertenecer a la organización con mayor representación en tu propio lugar de trabajo es una opción interesante que debes tener en cuenta.
Cuánto cuesta afiliarse a UGT
Para este año 2022, la cuota básica para los afiliados de UGT en general es de 13,50 euros mensuales. El sindicato también ofrece una cuota reducida de 9,45 a trabajadores en activo o en paro cuyos ingresos anuales íntegros no superen la cantidad de 14.000 euros.
Para dar cobertura a todos aquellos integrantes de distintos colectivos interesados en afiliarse, UGT, dispone de otros tipos de cuotas, desde la que solo supone 1 euro/mes, para estudiantes menores de 25 años que no tengan ingresos, hasta cuotas para jubilados o personas sin empleo que cumplan una serie de condiciones, que oscilan entre los 4,05 euros mensuales y los 6,75.
¿Cuánto cuesta afiliarse a CCOO?
Si quieres formar parte de este sindicato, que cuenta con casi un millón de afiliados, la cuota que te dará derecho a acceder a los servicios que ofrece es de 14,5 euros al mes, aunque al igual que en el caso anterior, CCOO dispone de cuotas reducidas en función a los ingresos y situación laboral de cada persona (estudiantes, parados, jubilados…). La cuota, además, da acceso a un seguro de vida en caso de accidente.