Entrevistas

Cuáles son tus expectativas salariales: guía para responder correctamente

  • enero 13, 2023
  • 6 min read
[addtoany]
Cuáles son tus expectativas salariales: guía para responder correctamente

Si estás buscando trabajo o te has enfrentado alguna vez a una entrevista para conseguir empleo, es posible que el entrevistador te haya preguntado en determinado momento sobre tus expectativas salariales. Es una pregunta bastante frecuente que puede llegar a incomodar al entrevistado e incluso llevarle a pensar que es una especie de “pregunta trampa”. Por eso, a través de este artículo, vamos a tratar de explicar por qué se suele hacer esta pregunta y cuál es la intención del entrevistador.

Además, te vamos a dar una serie de consejos que esperamos que te ayuden a responder esta cuestión la próxima vez que te enfrentes a ella. Especialmente si estás buscando trabajo o si todavía no dominas bien el hecho de cómo realizar una entrevista. Responder de la manera adecuada en este caso puede marcar la diferencia entre ser contratado o no.

¿Cuál es la intención de la pregunta “Cuáles son tus expectativas salariales?

Aunque mucha gente tiende a pensar que se trata de una pregunta trampa, se trata de una pregunta que permite realizar una “criba” entre los posibles candidatos y sirve para ahorrar tiempo y trabajo por ambas partes. La empresa y el entrevistador saben de antemano cuánto van a pagar mensualmente por ese empleo antes de hacerte la pregunta, y quieren comprobar si el salario que te van a ofrecer va a ser suficiente para ti.

Todo depende de lo altas que sean tus aspiraciones. Por ejemplo, si vienes de un trabajo similar en que el sueldo es bastante superior al que la nueva empresa te puede ofrecer, no van a perder más tiempo con tu candidatura, ya que el mismo no te va a satisfacer.

Por otro lado, si vienes de un empleo con un salario inferior o no tienes experiencia, puedes investigar el sueldo que se ofrece en el sector. Y, por eso, el entrevistador va a valorar positivamente que digas más o menos el salario que esperas percibir. Es decir, dejas caer que lo has estado investigando y que eres una persona que se implica.

Por lo tanto, no es una pregunta trampa, sino que es necesaria para dejar las cosas claras entre la empresa y el trabajador. La empresa ya habrá establecido los sueldos de sus trabajadores y, por lo tanto, un trabajador que exija más, no debe cobrar más que sus compañeros. Por otro lado, si el candidato al puesto no está conforme con el mismo, puede retirar su candidatura en cualquier momento.

¿Cómo y qué responder a la pregunta sobre “Expectativas salariales”?

No hay una respuesta cerrada a esta pregunta “incómoda” pero, dependiendo de cómo se desarrolle la entrevista, puedes dar distintas respuestas. Lo importante es que mantengas la calma y muestres que eres una persona segura de sí misma. Y, entonces, respondes a la cuestión con rotundidad.

Decir lo que esperas. Te recomendamos que, si has realizado una investigación sobre el salario que se percibe para un puesto similar, digas directamente lo que esperas. Si no realizas esta investigación, puedes cometer el error de decir una cantidad demasiado superior o inferior y no darás la imagen que deseas.

Hablar de tu salario actual. Otra manera de responder a esta cuestión es hacer referencia al sueldo que percibes en tu actual empleo. Esto te permitirá dejar claras cuáles son tus expectativas salariales. Podrías completar tu respuesta diciendo que buscas un sueldo similar o buscas mejoras laborales.

Flexibilidad. También puedes responder que eres flexible en cuanto al dinero que vas a recibir, sobre todo si el puesto de trabajo te interesa por otros motivos y da igual cobrar un poco menos que tu anterior empleo.

Devolver la pregunta. Por último, puedes responder devolviendo la pregunta. Si le preguntas al entrevistador sobre la horquilla de salario que ya tiene pensada para el puesto, te debe ser sincero y te responderá. Así, obtendrías el sueldo que ofrecen por ese empleo de una manera muy sencilla y evitando complicaciones.

Dependiendo de cómo se desarrolle la entrevista, puedes optar por una manera u otra de respuesta, pero recuerda que no debes ni retrasar demasiado la respuesta ni tratar de eludir la pregunta.

Tips para responder a la pregunta sobre expectativas salariales

Ahora, te vamos a dar una serie de consejos que te pueden servir para responder a esta pregunta sobre expectativas salariales. No son ejemplos para seguir al pie de la letra, pero creemos que te pueden ayudar a salir victorioso de esta situación.

Debes ser sincero. No mientas sobre tus expectativas porque, si has estado trabajando en un puesto en el que te pagaban más y tenías cierta responsabilidad, si te quedas en esta nueva empresa, todo te sabrá a poco. Además, puedes estar perdiendo otras oportunidades laborales.

Investiga los salarios. Ya hemos dicho que es recomendable investigar el sueldo que se paga en otros puestos similares. Así sabrás de antemano lo que la empresa te puede ofrecer y, si te ofrece más, mejor.

Valora tu experiencia. Debes exigir un salario acorde a tu experiencia. Como hemos dicho antes, si te quedas en una empresa en la que sientes que tu salario no es acorde a los años trabajados, va a resultar frustrante. Repetimos que si no eres seleccionado en esta empresa, no se acaba el mundo. Seguro que llegan ofertas de trabajo que se ajustan a lo que esperas.

Habla seguro y tranquilo. Piensa en la experiencia que llevas y en que serias una buena opción para ese trabajo al que aspiras. Evita parecer dubitativo y responde de manera clara y sin titubeos. Si lo consigues, ten seguro que te posicionarán entre los mejores candidatos.

No sólo hables del salario. Habla con el entrevistador y deja claro que el sueldo, aunque es importante, no es lo único que importa. Hay mucha gente que prefiere cobrar salarios más bajos pero ganar en comodidad laboral. Esas mejoras pueden ser, por ejemplo, la ubicación de la empresa, mejoras en el horario laboral, el ambiente de trabajo, los riesgos laborales, etc. Así, te ofreces a negociar.

Con este artículo has aprendido a responder de la manera correcta a la temida pregunta de las expectativas salariales. Como ves, es una pregunta incómoda, pero a la vez interesante, que no esconde ninguna trampa, sino que interesa tanto a la empresa como al trabajador.

Así pues, la próxima vez que que te lancen esta cuestión en una entrevista, no tenemos duda de que vas a saber responder correctamente y que vas a ofrecerte como un buen candidato para el puesto.