Cómo ser administrador concursal: requisitos y funciones
Algunas personas sienten un gran interés por los puestos administrativos, jurídicos o de contabilidad y, pese a contar con amplia formación al respecto, no tienen claras cuáles son sus mejores salidas laborales. La realidad es que existen diversidad de puestos que desconocemos por ser poco comunes o porque no nos han informado de ello.
Puede ser el caso del administrador concursal, un especialista de esta rama que puede tener un futuro laboral prometedor, ya que se trata de una experiencia altamente cualificada y bien valorada en el ámbito jurídico.
Si has pensado en dedicarte a ello y no sabes cómo o desconoces la existencia de esta oportunidad laboral, ¡presta atención! Aquí te vamos a mostrar cuáles son sus principales funciones y también los requisitos para optar a este trabajo.
¿Qué es un administrador concursal?
El administrador concursal es una figura de vital importancia, tanto es así que viene recogida en el Diccionario del Español Jurídico de la siguiente manera: “persona con experiencia jurídica o económica nombrada por el juez para la administración del concurso de acreedores.”
Este profesional es primeramente nombrado por un juez y va a hacerse cargo de las labores relacionadas con la gestión de un concurso de acreedores. Para optar a este puesto, es indispensable contar con experiencia en el ámbito jurídico y financiero.
Por lo tanto, se trata de una posición perfecta para personas que están formadas y tienen cierta trayectoria, pero buscan un nuevo camino profesional en el que se valore su bagaje previo y con el que puedan complementar su actividad.
Estas son las principales funciones de un administrador concursal:
- Administra el patrimonio del deudor y vela por la integridad de sus bienes.
- Realiza las cuentas anuales del negocio o, en su defecto, las supervisa íntegramente.
- Gestiona los contratos y tiene la potestad de extinguir algunos de ellos.
- Informa al juez de toda propuesta de convenio.
- Acude a todas las juntas de acreedores.
- Tiene la capacidad de impugnar el convenio en los casos en los que sea pertinente.
- Presenta un detallado plan de liquidación.
- Mantiene informado al juez trimestralmente del estado de todas las operaciones.
- Procede al pago a los acreedores.
- Finalmente, efectúa una completa propuesta de resolución que presenta judicialmente acompañada de la documentación pertinente que ya apoya.
¿Qué hay que estudiar para ser administrador concursal?
Para poder ser elegido como administrador concursal hay que ser abogado o tener una profesión muy afín y llevar varios años de trayectoria en este sector. Además, es imprescindible tener conocimientos en derecho concursal o bien experiencia acreditada en este ámbito en concreto.
La ruta académica más adecuada sería la siguiente:
- Superar el bachillerato en una especialidad afín al derecho.
- Obtener un buen resultado en la prueba de selectividad, conocida como EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad).
- Obtener el Grado en Derecho.
- Realizar un Máster de Acceso a la Abogacía.
- Aprobar el examen de acceso a la abogacía que convoca regularmente el Ministerio de Justicia.
- Formar parte del colegio de abogados.
- Especializarse en derecho concursal.
- Trabajar en un despacho de abogados o como profesional independiente al menos 5 años.
Los economistas con larga trayectoria en puestos relacionados o los auditores de cuentas con experiencia también tienen la posibilidad de acceder a dicho puesto. Estas son las carreras afines que también permiten ser administrador concursal:
- Grado en Economía
- Grado en Filosofía, Política y Economía
- Grado en Finanzas y Contabilidad
- Grado de Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Gestión de Empresas
Para todas las formaciones anteriores, incluyendo a los profesionales abogados, es necesario contar con el siguiente máster:
- Máster en Derecho Concursal y Societario.
¿Cómo ser administrador concursal? Requisitos necesarios
Una vez pasada esta laboriosa formación y experiencia se puede acceder a ser nombrado administrador concursal. Para ello, es indispensable contar con los siguientes requisitos:
- Ser abogado con al menos 5 años de experiencia en el ámbito del derecho concursal, o bien auditor de cuentas o economista.
- Tener formación que sea oficial y acreditada en derecho concursal.
- Estar correctamente inscrito en la lista de administradores concursales que se elabora cada año.
- Contar con un seguro de responsabilidad civil.
La inscripción en la lista de administradores concursales es muy sencilla, pues basta con completar el formulario pertinente y acompañarlo de la documentación acreditativa necesaria. No obstante, para poder acceder a ello también se deben tener una serie de requisitos. Son los siguientes:
- Ser abogado con 5 años de profesión y con formación oficial en derecho concursal.
- Ser una sociedad que cuente con un abogado en ejercicio y un economista, titulado mercantil o auditor de cuentas.
Cuando se proceda a la inscripción de las listas, las personas físicas o jurídicas deben manifestar lo siguiente:
- Plena disponibilidad para ejercer como administrador concursal.
- Su formación específica en materia de derecho concursal.
- El compromiso de continuidad para formarse en esta materia si los datos académicos son insuficientes o no se han finalizado los estudios en este ámbito.
¿Cuánto cobra un administrador concursal?
Generalmente, un profesional que ejerce como administrador concursal cobra una cantidad que oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros. No obstante, en cualquier momento del concurso, el juez va a tener la potestad de modificar la retribución de los administradores concursales.
La forma de pago también tiene sus particularidades. Se abona la primera cantidad cuando se nombra el cargo, lo que corresponde al 50% del salario total. Después, se van añadiendo porcentajes del sueldo según transcurren las fases del concurso de acreedores hasta alcanzar la cantidad total.
Se estima que en los concursos de una dimensión más modesta, los administradores concursales solo terminan por cobrar 53,46 % de los honorarios a que los tendrían derecho si ponemos el foco en lo que indica el Real Decreto que regula sus salarios.