¿Cuáles son las oposiciones Grupo C1 mejor pagadas?
Las oposiciones del grupo C1 son aquellas que presentan como requisito de acceso estar en posesión del título de Bachillerato, Técnico de FP o titulación equivalente. Es uno de los grupos que más plazas convoca cada año, pero a la hora de preparar alguna de ellas hay que tener en cuenta varios factores interesantes, desde el grado de dificultad que presentan y las posibilidades de aprobar, hasta el sueldo que percibirás una vez que seas funcionario y te incorpores a tu puesto de trabajo.
Conocer el salario base y los posibles complementos es un aliciente más a la hora de iniciar la preparación y los estudios. Si quieres saber cuáles son las oposiciones Grupo C1 mejor pagadas, en este artículo te damos la lista, descubriéndote las que pueden proporcionarte las nóminas más altas.
Ayudante de instituciones penitenciarias
Formar parte del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias implica aprobar la correspondiente oposición del Grupo C1, considerada una de las más asequibles a la hora de conseguir aprobarla y también una de las que da acceso a un buen sueldo.
El salario parte de unos 11.000 euros anuales, a los que hay que sumar los complementos de destino, es decir, el nivel que se tenga dentro de la propia escala de ayudantes y las funciones concretas que implique el puesto que se desempeñe. Hay que tener en cuenta que no cobra lo mismo un ayudante que realice tareas administrativas en un centro penitenciario, que uno cuya función sea la vigilancia y el contacto directo con los internos o un jefe de servicios. Sumando todos los complementos, el salario medio oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales, un sueldo al que habría que añadir, además, las cantidades correspondientes a cada trienio cumplido, unos 300 euros más anuales.
Agente de Hacienda Pública
Los agentes de Hacienda son los funcionarios encargados de realizar múltiples trámites administrativos, siempre bajo la dirección de los técnicos e inspectores de Hacienda.
Obtener una plaza para desarrollar este empleo público implica preparar la oposición C1 y superar un examen tipo test y un ejercicio teórico – práctico sobre la organización de la Hacienda Pública. A la estabilidad laboral que proporciona el puesto hay que sumar un sueldo base que oscila aproximadamente ente los 16.000 y los 18.000 euros anuales, aunque esta cantidad suele ser superior y se incrementa con el paso del tiempo.
Al salario base hay que sumar las pagas extra, la antigüedad y complementos salariales, entre ellos el de destino, que puede suponer 500 euros más al mes, por lo que, un sueldo medio se situaría entorno a los 1.400 euros/mes.
Administración del Estado
Entre las oposiciones del Grupo C1 mejor pagadas también hay que incluir aquella que permite acceder como funcionario a la administración del Estado.
El sueldo de estos profesionales es superior al de los auxiliares de administración (grupo C2) y oscila entre los 1.300 – 1.500 euros/mes brutos, incluyendo pagas extra y sin contar la posible retribución que se pudiera alcanzar por antigüedad. La cuantía del salario también puede variar en función del destino asignado dentro del esquema de organismos centrales y territoriales que forman la Administración pública.
Tramitación Procesal
En el ámbito judicial, también tienes oposiciones del grupo C1 con salarios más que atractivos. Es el caso de los funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal, cuyo salario bruto mensual se sitúa entre los 1.400 y los 1.800 euros, sumando el sueldo base, la antigüedad, la parte proporcional de las pagas extra y los posibles complementos.
Los tramitadores procesales desempeñan su trabajo principalmente en juzgados, registros civiles o fiscalías realizando múltiples tareas de apoyo a la gestión procesal, de la que se encargan funcionarios del grupo A2. El tipo de juzgado donde se consiga la plaza influye en la cantidad a cobrar cada mes. Los de tipo I (juzgados de Madrid y Barcelona) son los que suponen una mayor nómina.
Policía Nacional (escala básica)
Para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía es necesario aprobar la correspondiente oposición del grupo C1 que da a acceso a la escala básica y a un sueldo medio entorno a los 1.500 – 1.700 euros al mes.
Una vez aprobado el examen teórico y superadas las pruebas físicas, la nómina de un policía está compuesta, además de por el salario base, por los complementos de destino, que hacen referencia al nivel al que pertenezca el funcionario dentro de la escala (entre 300 y 600 euros/mes), y por complementos específicos referidos al trabajo concreto que desempeñe.
Bomberos, administrativos de Sanidad y Policía Nacional de escala básica son algunos de los funcionarios del grupo C1 que pueden llegar a cobrar salarios más altos.
Cuerpo de Administrativos de Sanidad (Comunidades autónomas)
Las oposiciones a administrativo de Sanidad, que convocan las comunidades autónomas, se encuentran entre las oposiciones grupo C1 mejor pagadas, ya que una vez aprobadas y obtenida la plaza, el sueldo de estos funcionarios se sitúan alrededor de los 1.700 – 1.800 euros.
Los administrativos de Sanidad colaboran con los cuerpos superiores, Técnico y de Gestión, realizando tareas muy variadas, desde la atención a los usuarios de los servicios públicos de salud, hasta la tramitación de documentación sanitaria.
Su retribución parte de un sueldo base que supera los 10.000 euros anuales, a la que hay que sumar las pagas extra, los complementos de destino, variables en cada autonomía y los complementos de productividad, que engloban conceptos como las horas extra trabajadas, las guardias nocturnas o en días festivos, el trabajo en campañas sanitarias específicas, etc. Como ocurre con otros de funcionarios, el sueldo se irá incrementando a medida que se vayan sumando trienios.
Cuerpo de Bomberos (Comunidades autónomas y corporaciones locales)
Por su trascendente labor, los bomberos son funcionarios altamente valorados por el conjunto de la población y para llegar a desempeñar su trabajo es necesario aprobar unas oposiciones exigentes, pero, al mismo tiempo, de las mejor pagadas.
Aunque los salarios varían en función del ámbito territorial de actuación y del puesto concreto desempeñado, el sueldo medio de un bombero funcionario del grupo C1, una vez obtenida su plaza, no suele ser inferior a los 1.600 – 1.900 euros/mes.
Los bomberos de recién ingreso cobran aproximadamente 30.000 euros brutos al año sumando el salario base, las pagas extra y los distintos complementos que hacen que la nómina final se incremente de manera notable. Por ejemplo, el complemento por dedicación, que tiene en cuenta las guardias y horas extras realizadas, puede suponer un plus de unos 4.500 euros/año a los que habría que sumar otros factores como el complemento por productividad o el de destino, sin olvidar el posible plus por la peligrosidad que implican determinadas tareas, así como los futuros trienios por antigüedad que el funcionario irá acumulando a medida que desarrolle su carrera en el Cuerpo de Bomberos.