Listado de ayudas para mayores de 55 años que no hayan cotizado
Una de las mayores preocupaciones de todas las personas respecto a su vida laboral es la etapa que precede a la época de la jubilación. No todas las personas pueden haber tenido la suerte de cotizar los años necesarios durante su vida para poder obtener una jubilación adecuada; y es por ello que aquí nace la importancia del respaldo económico de las ayudas del Estado.
Conforme alcanzamos una edad adulta que sobrepasa los cuarenta y cinco años, nos encontramos ante uno de los momentos críticos en los cuales ya tenemos que considerar nuestra situación respecto a la cotización. Como hemos mencionado, debido a la situación personal de cada individuo, son muchas las personas en España que no han llegado a cotizar los años necesarios para obtener una buena jubilación y, por lo tanto, necesitan recurrir a ayudas económicas y a prestaciones.
Estas alivian por completo esa carga de insuficiencia económica y ayudan a mejorar el estado de vida de las personas no jubiladas. En este artículo queremos hablarte de las ayudas que existen para mayores de 55 años que han cotizado durante su vida. Cada una de estas tiene ciertos requisitos, por lo tanto, es imprescindible conocerlos para poder solicitarlas. Así que queremos ofrecerte una guía completa sobre ayudas para mayores de 55 años que puedes solicitar si no has cotizado nunca.
Subsidio para mayores de 55 años
La prestación para mayores de 55 años es una de las más conocidas en la actualidad que ofrece directamente el Estado y que se enfoca, sobre todo, en las personas desempleadas que ya han agotado su paro y que cumplen los requisitos para jubilarse, excepto por el de la edad. En este caso, nos encontramos ante un subsidio para mayores de 55 años, además dirigido a personas físicas que no tengan una renta que supere el 75% del salario mínimo interprofesional.
El subsidio para mayores de 55 años sí que se otorga a las personas que han cotizado durante su vida, sin embargo, por lo que hablamos de un subsidio que se recibe hasta que la persona cumpla la edad legal de jubilación o hasta que en su defecto encuentre un trabajo y consiga cotizar de nuevo. Las personas mayores de 55 años que se beneficien de este subsidio podrán cobrar el 100% de la cuantía si trabajan a jornada parcial o jornada completa.
Otro dato importante es que el subsidio para mayores de 55 años también cotiza para la jubilación. A diferencia de lo que sucede con otras ayudas para mayores de 55 años que no han cotizado que vamos a explicar a continuación, en este caso solo se consideran los ingresos de la persona que va a recibir el subsidio, en lugar de los de la unidad familiar, ya que hablamos de un subsidio enfocado sobre todo al rendimiento económico de la jubilación.
Otras ayudas para mayores de 55 años que no han cotizado
Además del subsidio para mayores de 55 años del que ya hemos hablado en el apartado anterior y el cual solo lo perciben las personas que sí que hayan cotizado en este apartado, queremos centrarnos en otro tipo de subsidios. Aquí vamos a abarcar las ayudas que existen en España para personas que no han cotizado y son mayores de 55 años.
Ya hemos explicado que, en muchos casos, por las situaciones laborales de muchas personas, estas no logran obtener el desempeño laboral necesario para poder optar a la ayuda de mayores de 55 años del apartado anterior y, por lo tanto, podemos atender a ayudas distintas específicamente diseñadas para ellos.
Y es que como nos cuentan desde CuestionesLegales, una excelente página informativa en la que puedes encontrar muchos artículos relacionados con aspectos sobre contratos bajas laborales, ayuda familiares o distintas fases de los procesos administrativos, lo principal que hay que tener en consideración a la hora de solicitar un subsidio para mayor de 55 años son los requisitos. Además de esto, cada ayuda se dirige a un individuo concreto o a un colectivo, por lo que te las explicamos todas a continuación para que encuentres aquella que mejor se adapta a tu situación:
Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Una de las pensiones qué más resuenan entre los ciudadanos y que ha comenzado a cobrar muchísima importancia recientemente es el Ingreso Mínimo Vital. Hablamos de una pensión que se les otorga a aquellos hogares que no cuentan con los suficientes recursos económicos para cubrir las necesidades más básicas. Sobre todo destinada para las personas que se encuentran en el umbral de la pobreza y de la exclusión social debido a su vulnerabilidad económica.
Aunque en este caso no hablamos de un subsidio destinado exclusivamente para los mayores de 55 años, sino para cualquier rango de la población, también pueden acceder a esta ayuda estas personas. Esto se debe a que no se requiere haber cotizado para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, pero sí que hay que atender a otros requisitos. Lo más importante es que el solicitante se encuentre dado de alta en la Seguridad Social como demandante de empleo y que no cobre otra pensión contributiva.
Más allá de esto, para solicitar el ingreso mínimo vital, el ciudadano tampoco debe superar el límite de rentas que se exige. De esta forma, al solicitar el ingreso mínimo vital, los mayores de 55 años recibirán una cuantía variable, dependiendo de sus ingresos y de su renta, que puede variar desde los 500 euros hasta los 1.200 euros.
Pensión no contributiva por jubilación
Otra de las ayudas para mayores de 55 años que no han cotizado es esta pensión no contributiva por jubilación. En este caso, esta ayuda de la Seguridad Social la gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como Inserso, y tan solo establece tres requisitos a cumplir.
- Se debe tener 65 años de edad como mínimo para poder acceder a este subsidio.
- No se pueden tener ingresos que superen los 6.784,54 euros, ni viviendo de forma autónoma ni tampoco en el sentido de la unidad familiar.
- También se considera como requisito obligatorio que el individuo haya residido en España durante 10 años como mínimo y dos de ellos serán consecutivos y anteriores de forma inmediata a la fecha en la cual se vaya a solicitar dicha ayuda.
De esta forma, hablamos de una pensión de catorce pagas, la cual dividida mensualmente podrá rondar desde los 480 euros a los 120 euros para conformar un total de 1.000 hasta 6.000 euros anuales, dependiendo de la cuantía de ingresos y de rentas.
Renta Activa de Inserción (RAI)
Otra excelente propuesta si estamos buscando percibir algún tipo de ayuda sin haber cotizado pasados los 55 años de edad es el RAI. En este caso, nos encontramos ante una ayuda estatal que se ofrece a colectivos sin ingresos que cuentan con dificultades para encontrar empleo. Como objetivo principal tiene el de la inserción laboral, por ello hablamos de una ayuda para mayores de 55 años temporal.
En este caso es un subsidio que se cobrará durante 11 meses y que puede solicitarse un máximo de tres veces por individuo. La Renta Activa de Inserción no solo es una ayuda económica, sino que además también compone un programa de formación para que puedan facilitarse esta reiteración al mercado laboral y ayudar a que los individuos puedan llegar a cotizar de forma autónoma.
Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
Continuamos con otro subsidio pensado para las personas que lleven desempleadas un período de larga duración y que ya han solicitado y agotado las prestaciones por desempleo que existen, como la RAI. Además, hablamos de un subsidio que también suele destinarse a aquellas personas que cuentan con responsabilidades familiares y que, por lo tanto, necesitan cubrir unos niveles económicos para evitar encajar en el umbral de la pobreza.
Aquí uno de los requisitos básicos era poder demostrar que no se ha llegado a la edad de la pensión de la jubilación y que además todavía se está buscando empleo activamente. Por ello, se tendrán que acreditar ambas circunstancias para poder llegar a obtener este subsidio extraordinario por desempleo. Aquí además hablamos de una ayuda que suele rondar los 400 y 500 euros al mes y que se podrá percibir por un máximo de seis meses sin posibilidad a prórroga ni renovación.
Plan PREPARA
Para terminar, hablamos de una ayuda para los parados de larga duración que no necesariamente se entiende como un subsidio para mayores de 55 años, sino para aquellas personas que quieren volver a insertarse en el mercado. Este Plan PREPARA te otorga una cuantía de dinero que ronda los 400 o 500 euros y busca facilitar esta reinserción laboral de personas en edad activa de búsqueda de trabajo.
Aquí también hablamos de una prestación que se enfoca a aquellas personas que se encuentran en paro en búsqueda activa de trabajo, pero que ya han agotado otras prestaciones o subsidios similares. Para ello, se tiene que estar inscrito como demandante de empleo o tener responsabilidades familiares. Este tipo de ayuda además solo puede cobrarse una vez y aquellos beneficiarios tienen que tener carencia de rentas. Tampoco pueden superar en ningún momento el 75% del Salario Mínimo Interprofesional si quieren acceder a esta ayuda.