Guías

Mejores integraciones en Home Assistant

  • septiembre 12, 2023
  • 6 min read
[addtoany]
Mejores integraciones en Home Assistant

La domótica ha llegado a nuestras vidas con mucho sigilo, poco a poco. Primero jugamos a encender las luces para impresionar a nuestros invitados o poner una canción sin levantarnos del sofá, algo que nos empezó a conquistar sutilmente.

Todo esto fue creciendo y hemos llegado a un punto digno de cualquier film futurista. Programamos la lavadora, el horno, y dejamos que la calefacción nos prepare el escenario antes de entrar por la puerta cualquier duro día de invierno. En realidad, ahí dimos un sentido a la utilidad de toda esta tecnología novedosa más allá de lo anecdótico.

Ahora hay cantidad de usuarios que se preocupan por las integraciones en Home Assistant y no es para menos. Esto permite incorporar la domótica a un sistema independiente con el que controlarlo todo, algo que resulta más seguro, útil y práctico. En este artículo te mostraremos las mejores y te lo contaremos todo sobre ellas.

¿Cómo se integran los dispositivos en Home Assistant?

Hay diversos motivos por los que interesarse por las integraciones en Home Assistant, pues este sistema ofrece cierta independencia a los usuarios de la domótica frente a los fabricantes de sus dispositivos y garantiza su seguridad. Además, podemos hacer más cosas en nuestro hogar inteligente, o más bien, que él las haga por nosotros. Para empezar con ellas solo hay que instalar Home Assistant y añadir las funciones que deseamos, básicamente. Puedes ver cómo dar los primeros pasos con este asistente aquí: programarfacil.com/domotica/home-assistant/

Dichas integraciones son funcionalidades que amplían el uso de Home Assistant y permiten integrar tus aparatos de domótica en este controlador o bien que este nos ofrezca más servicios. Con ellas puedes incorporar la programación de la lavadora o conectar tu automóvil al controlador para que todo sea más sencillo. De hecho, la mayor parte de los dispositivos que salen al mercado son compatibles, por lo que vas a encontrar muchas facilidades para dejar tu smart home en sus manos.

Compatibilidad de los dispositivos con Home Assistant

Tras instalar Home Asssistant, hacer efectivas las integraciones es muy sencillo y solo hay que seguir los pasos que marca al acceder a la documentación oficial. Lo único importante será verificar que tus dispositivos son compatibles aunque, como hemos adelantado, hoy en día es lo más común.

Por suerte, esto puedes comprobarlo con mucha facilidad. Solo con acudir a la propia web oficial de integraciones de Home Assistant puedes buscar el nombre del fabricante de tus productos y ver si consta en el listado. En caso de que conste, es pan comido. Localizas la documentación de la integración, sigues los pasos que te marca y en pocos minutos la tienes completamente instalada.

Las mejores integraciones de Home Assistant

Hay cantidad de integraciones para Home Assistant en la actualidad. Algunas tienen relación con tus dispositivos y otras son funcionalidades o servicios que se asocian con aplicaciones externas. Hemos reunido algunas de las más interesantes para que las conozcas y completes las funciones de tu domótica.

Google Cast

Google está en todo hoy en día, así que vincular tu Home Assistant con él será de gran utilidad por cantidad de motivos que ya te puedes imaginar. Con esta integración será posible controlar concretamente Chromecast, el gran aliado de muchos usuarios para ver contenidos en la tele. Si eres de los que lo usa, esta puede ser la primera funcionalidad de tu lista.

MQTT

La integración MQTT es cuanto menos interesante, pues se trata de un protocolo del internet de las cosas. Lo que hace es facilitar que diversidad de dispositivos se puedan conectar unos con otros. Para hacerlo efectivo debes seleccionar un broker MQTT y ya podrás aplicar los servicios que proporciona desde Home Assistant.

ESPHome

Es posible que tengas variedad de dispositivos controlados con ESPHome en el hogar, ya que se trata de un especialista en aquellas aplicaciones que sirven para crear una smart home al completo. Todos los componentes que son controlados desde aquí se pueden introducir en Home Assistant con esta integración.

HomeKit

Apple tiene una gama de dispositivos muy extensa que ha llegado a cantidad de hogares desde hace décadas, por lo tanto, también ha desarrollado su propio sistema. HomeKit es el que los controla y, a su vez, tiene una integración para Home Asisstant que te ayudará a centralizarlo todo.

Monitor del sistema

Te mostramos en este caso una integración un tanto curiosa, ya que se aplica directamente al controlador. Lo que hace es supervisar Home Asisstant, algo que te puede resultar de gran utilidad ahora que estás haciendo tantas integraciones en él.

Philips Hue

Philips Hue es una de las pioneras en la domótica y se emplea especialmente en lo que se refiere el control de la iluminación en la vivienda. Solo tienes que acceder a su documentación para poder hacer esta integración en Home Assistant y disfrutar de sus beneficios en casa.

UPnP/IGD

Si sabes de informática puede que esta integración te guste especialmente e incluso te resulte imprescindible. Con ella es posible acceder a las estadísticas de red del router y obtener datos interesantes, por ejemplo, el estado de la conexión en tiempo real o el tiempo de ejecución.

Ventajas de las integraciones en Home Assistant

¿Por qué es interesante molestarte en hacer estas integraciones?, ¿qué te permiten y cómo puedes salir ganando con ellas? Lo cierto es que consigue que Home Assistant sea bastante más flexible y te ofrezca algunas ventajas como las siguientes:

  • Controlar todos los dispositivos desde una sola aplicación, independientemente de su origen o la marca que los fabrica.
  • Sigues dependiendo de alguna forma de tu conexión a internet y otros factores para controlarlo, pero te ofrece la seguridad de Home Assistant.
  • Creas automatizaciones de forma sencilla desde el mismo lugar, incluso con electrodomésticos o tecnologías diversas.
  • Sacas el máximo partido al controlador y te olvidas de descargar otras aplicaciones.

Digamos que las integraciones son el secreto para poder dirigir tu casa entera con comodidad con un único mecanismo. Es decir, puedes encender las luces, verificar tus alarmas de seguridad o poner tus series favoritas en la televisión únicamente empleando Home Assistant y olvidándote de lo demás. En un inicio puede parecer un poco pesado instalarlas, pero pasado este proceso que solo lleva unos minutos, verás cómo facilita bastante tu vida y te hace disfrutar de la verdadera ventaja de tener un hogar inteligente y domótico al completo.