Oficinas modulares prefabricadas: pros y contras a tener en cuenta
Las oficinas modulares prefabricadas son cada vez más demandadas por las empresas y están adquiriendo mucha popularidad. Se trata de construcciones que se hacen en fábrica y que después se instalan de forma sencilla y rápida sobre el terreno. Como se presentan en formato de módulos, estos pueden ser variables e incluso combinarse entre sí para cubrir las necesidades particulares de cada usuario.
Las posibilidades son infinitas con ellas, ya que permiten instalarse de una forma definitiva o efímera. Por sus características, permiten el uso durante un tiempo para después trasladarse a otro lugar en un visto y no visto. Gracias a ello, también se emplean por temporadas o para aumentar el espacio de trabajo en momentos puntuales.
Como ocurre con todo tipo de soluciones de construcción, apostar por ellas nos ofrece sus pros y sus contras. Si estás interesado en las oficinas modulares prefabricadas, aquí descubrirás sus características tanto positivas como negativas para valorarlas y tomar la mejor decisión.
Ventajas de las oficinas modulares prefabricadas
Las oficinas modulares prefabricadas se están poniendo tan de moda por algo, y sin duda es por la gran cantidad de ventajas que estas soluciones ofrecen a las empresas que se decantan por ellas. Actualmente, puedes encontrar una gran variedad de opciones en alquiler o de instalación definitiva en sitios especializados como ALGECO y ampliar tu empresa o crear un espacio de trabajo desde cero. Te mostramos todos los beneficios que encontrarás en ello.
Optimizan los espacios
Las oficinas prefabricadas optimizan muy bien los espacios porque ya están diseñadas para ello, de forma que puedas crear un entorno laboral satisfactorio y eficiente. En algunos casos ahorran en paredes para dar lugar a conceptos diáfanos que son modernos y a los que se puede sacar mucho partido en el día a día.
Móviles
Poner soluciones modulares te ofrece la posibilidad de tomar decisiones que no son definitivas o que están sujetas a la temporalidad. Las oficinas prefabricadas se pueden integrar en un terreno de una forma muy sólida y funcional el tiempo que haga falta, para después retirarlas y reubicarlas. Es una ventaja muy competitiva respecto a las construcciones tradicionales.
Rapidez
Hacer una obra de construcción para elaborar oficinas a medida es algo que lleva mucho tiempo y crea ciertas incomodidades en el entorno. Al estar fabricados previamente, estos espacios modulares se pueden instalar en muy poco tiempo y minimizar el tiempo de espera hasta tener una oficina funcional. Los técnicos solo tienen que trasladar los módulos e integrarlos en la superficie para que puedas empezar a disfrutar de ellos.
Soluciones más sostenibles
Actualmente, se elaboran con materiales especialmente eficientes y destinados al ahorro energético, por lo que tendrás instalaciones que no consumen demasiado y que mantienen muy bien la temperatura en su interior. Además, como se pueden trasladar y reutilizar en el momento en el que ya no se necesiten, es posible aprovecharlas al máximo dejando menos residuo en el medioambiente y haciendo un uso más sostenible de los materiales.
Personalizables
Los módulos están pensados para poder adaptarse a las necesidades de los usuarios y crear entornos adecuados para cada empresa en particular. Es posible combinarlos entre sí de forma estratégica y elaborar oficinas al gusto de cada uno.
Ahorro
Se trata de soluciones que no tienen precios elevados y que permiten ahorrar respecto a las construcciones tradicionales. También es posible alquilarlas por un tiempo, de forma que el gasto sea controlado y solo se produzca mientras se necesitan esos espacios extra en las oficinas.
Inconvenientes de las oficinas modulares prefabricadas
Las ventajas de las construcciones prefabricadas son muchas, ¡para que engañarnos! No obstante, van a tener también sus inconvenientes, como ocurre con todo tipo de soluciones arquitectónicas. Aquí te mostramos los más destacados para que puedas tomarlos en cuenta.
Adaptación al terreno
Las oficinas prefabricadas suelen adaptarse a los terrenos de una forma óptima como norma general. No obstante, en algunos casos va a ser necesario trabajarlo un poco antes de su instalación cuando se presentan superficies irregulares o poco aptas para este formato.
Entorno
Los módulos son bastante flexibles y diferentes entre sí, aunque tienen formas generalmente rectangulares de serie. Esto hace que se puedan presentar dificultades en zonas en las que hay un entorno muy natural y con impedimentos como los árboles a la hora de instalarlos, hay que supervisar primero el área escogida para tomar una buena decisión.
Precios
Las oficinas prefabricadas modulares nos ayudan a ahorrar desde diferentes perspectivas, sin embargo, según el grado de personalización que busquemos, sus precios se pueden elevar bastante. Cuando queremos modificar mucho el formato inicial que viene de fábrica y hacer instalaciones muy exclusivas será algo más caro en el montante final.
Oficinas prefabricadas modulares: conclusiones
Las oficinas modulares prefabricadas nos ofrecen un abanico de posibilidades muy extenso para hacer espacios de trabajo eficientes, cómodos y sin invertir una cantidad de tiempo excesiva. Con ellas ahorramos costes y podemos poner en marcha la empresa en tiempos muy ajustados, sin renunciar a las comodidades. Como se pueden alquilar por tiempo determinado, también es posible ampliar puestos extra en una temporada concreta y sin hacer grandes inversiones.
Lo único que hay que tener en cuenta es el tipo de terreno en el que se desean instalar. Pese a que son generalmente adaptables y versátiles, es interesante estudiar las características de la superficie para decidir si se trata de la opción más estratégica. No obstante, en condiciones normales suele ser una de las mejores alternativas que podemos encontrar en la actualidad.