Organigrama de un colegio
Un colegio es una institución docente que requiere de una estructura interna bien definida para su correcto funcionamiento. Los hay públicos, privados o concertados y cualquiera de ellos cuenta con un organigrama que establece las responsabilidades y funciones del personal que participa en la labor del colegio, desde los encargados de los trámites administrativos, hasta la dirección del centro sin olvidar, por supuesto, al profesorado, responsable directo de la formación y transmisión de conocimientos a los alumnos.
Aunque existen pequeñas diferencias entre centros, básicamente el organigrama de un colegio sigue una estructura piramidal, con un equipo de dirección al frente al que se suman los distintos órganos de coordinación y los departamentos que interactúan para lograr los mejores resultados del colegio y de su plan educativo. Básicamente, el organigrama de un colegio que imparta clases de Educación Infantil, y Primaria es el siguiente:
Equipo de dirección
El director o directora de un colegio es el máximo responsable de los múltiples aspectos que abarca el desarrollo de la actividad del centro, aunque dependiendo de las características de éste, sobre todo el número de alumnos que a él acuden y de plan de estudios y actividades, podrá delegar parte de su trabajo diario en personal de apoyo o encargado de departamentos específicos como pueden ser un subdirector (generalmente en los colegios privados), un jefe de estudios o un secretario.
Las funciones de un director de colegio son múltiples y podrían resumirse en:
- Planificar el proyecto educativo del centro y velar por su cumplimiento, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de la legislación vigente.
- Dirigir y coordinar las distintas actividades que tienen lugar en el colegio, tanto las docentes como las extraescolares.
- Convocar y presidir actos académicos y representar al centro ante la Administración u organismos del sector educativo
- Controlar la ejecución del presupuesto anual (contratación de servicios, autorización de gastos…)
- Ser último responsable de todo el personal del centro.
- Favorecer la buena convivencia actuando, en caso necesario, en la resolución de conflictos.
- Impulsar la colaboración entre los distintos órganos y departamentos del colegio (claustro de profesores, consejo escolar asociaciones de padres…)
Jefe de estudios y secretario
En la estructura de los colegios públicos y también en la de algunos privados, el jefe de estudios y el secretario forman parte del equipo directivo, cumpliendo funciones concretas de las que son responsables ante el director.
“En el organigrama de un colegio, el equipo de dirección lo forman además del director, el jefe de estudios y el secretario”
El ámbito de actuación del jefe de estudios es la actividad académica encargándose de:
- Estructurar y coordinar todos los aspectos relativos al plan de estudios: aulas, horario de clases, grupos de apoyo, control de asistencia de alumnos y profesores…
- En colaboración con el director, organizar los distintos actos académicos como la apertura de curso.
- Controlar los procesos de evaluación académica.
- Motivar al profesorado y realizando reuniones periódicas con los tutores de cada curso para analizar la situación y los progresos realizados en cada trimestre.
- Establecer programas de orientación y asesorar a padres, alumnos y profesores en todos los aspectos que afecten al plan académico anual.
El secretario, por su parte, es el responsable del Personal de Administración y Servicios (PAS) y en coordinación con el director, participa en funciones diversas y esenciales para la gestión del colegio como:
- Control del régimen administrativo: inventario del centro, expedientes académicos, certificaciones, información y difusión de normativa académica y régimen interno…
- Participación en la elaboración de los proyectos de presupuestos y control de la contabilidad.
- Levantamiento de actas.
El Consejo Escolar
En las escuelas públicas y concertadas de Infantil, Primaria y Secundaria, el Consejo Escolar se sitúa en el organigrama del colegio al mismo nivel que el equipo directivo, ya que es un elemento clave en la toma de decisiones que afectan al funcionamiento del centro. En el consejo, presidido por el director, también intervienen el jefe de estudios y el secretario estando representados, además, el profesorado, las familias y los propios alumnos. El órgano debe contar con un representante del ayuntamiento donde se ubique el centro.
Entre las atribuciones del Consejo Escolar de los colegios públicos están:
- Establecer las directrices del proyecto educativo y aprobar el régimen interno del centro.
- Participar en la elaboración del programa de actividades docentes y extraescolares.
- Resolver conflictos en materias disciplinarias.
- Aprobar el proyecto de presupuesto y vigilar su cumplimiento.
- Velar por que se cumpla, en todo momento, la normativa educativa vigente incluyendo las normas de admisión al centro.
Claustro
El claustro es el órgano participativo formado por el conjunto de profesores de los colegios públicos y concertados. Se función se centra especialmente en los aspectos educativos y pedagógicos, es decir, en la propias enseñanzas y métodos didácticos para impartirlas. En concreto, el claustro de profesores:
- Participa en la elaboración de los proyectos curriculares de cada etapa escolar.
- Promueve la innovación pedagógica.
- Planifica las evaluaciones.
- Aporta la visión del profesorado sobre la marcha general del curso, sobre los resultados académicos y también sobre la situación económica y las necesidades que presenta la institución de enseñanza. Elige a los representantes en el Consejo Escolar
Departamentos de coordinación en organigrama de un colegio
Además de los órganos que se sitúan en la cúspide de la pirámide del organigrama de un colegio, para el buen funcionamiento del centro son necesarios otros departamentos, que trabajan conjuntamente para lograr sus objetivos educacionales. Pueden variar según el tipo de colegio, los ciclos formativos que imparta, el número de alumnos o su ideario en caso de los privados, pero entre los que habitualmente forman parte del organigrama destacan:
Equipos de ciclo. Lo integran los profesores que imparten las clases en cada etapa: Infantil y Primaria (Secundaria en caso de incluirla) y generalmente cuentan con un coordinador de ciclo.
Departamento de orientación. Formado por psicólogos, pedagogos, maestros, logopedas… entre sus funciones destacan acciones como el asesoramiento al conjunto del equipo docente, la atención a las necesidades del alumnado, con especial incidencia a la adopción de medidas de atención a la diversidad, y la orientación para la mejora en el aprendizaje.
Comisión de coordinación pedagógica. En los colegios públicos la forma el equipo directivo y los coordinadores de ciclo o jefes de departamento. Se encarga de:
- Señalar criterios para la elaboración de los planes de estudio de cada etapa escolar.
- Velar por la coherencia del proyecto educativo.
- Participar en la evaluación de todas las actividades del centro y de promover posibles mejoras.
- Elaborar propuestas de orientación educativa generales y también indicar procedimientos para realizar adaptaciones curriculares para aquellos alumnos con necesidades especiales.
Por último, en el organigrama de un colegio también hay que incluir a los distintos grupos profesionales que forman el personal no docente: administración, personal de comedor, servicio de limpieza, monitores de patio… así como a las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPA).