¿Qué licencias de navegación hay y qué embarcaciones puedes llevar con ellas?
Son muchas las personas que quieren navegar, pero no conocen mucho el tema de las licencias de navegación. Para ayudar a esas personas hemos decidido realizar este artículo. No solo te vamos a hablar de los diferentes tipos de licencias de navegación que existen, sino que también te vamos a hablar de las embarcaciones que podrás llevar con cada una de ellas. De esa manera podrás saber qué licencia de navegación necesitas y en consecuencia todas tus dudas quedarán resueltas.
¿Qué es la Licencia de Navegación?
Estamos ante un tipo de licencia que también recibe el nombre de Titulín. Este último nombre se usaba mucho hasta no hace poco, pero ahora las cosas han cambiado y se suele usar más el término Licencia de Navegación.
Si nos centramos en definirla, podemos darnos cuenta de que es una licencia de navegación para embarcaciones de hasta seis metros de eslora. A través de esta licencia también se consigue poder navegar hasta una distancia de dos millas de la costa. Eso sí, solo se puede realizar la navegación durante el día.. Además, este tipo de titulación también permite alquilar motos acuáticas. En este caso no importa la potencia porque no hay un límite.
Si te parece interesante lo que te permite realizar esta licencia, te recomiendo obtener la licencia de navegación en Escuela Náutica Ortega, porque sin lugar a dudas es la mejor opción dentro de Murcia.
Información sobre la Licencia de Navegación
El precio para poder obtener la Licencia de Navegación según Escuela Náutica Ortega es de unos 100 euros más IVA, aunque tiene la ventaja de que se puede contratar online, lo que hace que todo sea mucho más sencillo. Recuerda, Titulin es lo mismo, solo que con otro nombre.
Para que te hagas a la idea, esta licencia es muy fácil de conseguir, gracias a que no hay que superar pruebas ni hacer exámenes. Solo hay que hacer el curso de formación que dura unas seis horas y podrás obtener la licencia que estás buscando. Eso hace que cualquier persona que quiera tenerla la pueda tener a cambio de un precio económico.
Eso sí, es importante que recuerdes que esa licencia solo te permitirá llevar embarcaciones de recreo de hasta seis metros de eslora, a la vez que no te podrás alejar más de dos millas durante el día. Y por supuesto, por la noche no podrás llevar la embarcación porque esa licencia no te dará el derecho.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la Licencia de Navegación?
Es importante que sepas que para poder obtener la Licencia de Navegación tendrás que cumplir con una serie de requisitos. Es verdad que son fáciles de cumplir, pero hay que conocerlos.
- Hay que ser mayor de 16 años para poder optar a la licencia.
- Se debe realizar el curso a través del cual se realizan cuatro horas de prácticas básicas que están ligadas a la navegación y seguridad.
- Se debe realizar dos horas de teoría, las cuales se suman a las mencionadas anteriormente.
- Se debe realizar un examen psicotécnico y superarlo, algo que suele ser fácil para la gran mayoría de candidatos.
¿Qué se aprende en el curso de Licencia de Navegación?
El curso de licencia de navegación te prepara para entender la teoría básica de la navegación, incluyendo las zonas permitidas y restringidas, el tráfico marítimo, y el Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes. También aprenderás a utilizar estaciones de radio VHF portátiles. Para alquilar barcos con esta licencia, necesitarás dominar temas como seguridad, motores, cabullería, maniobras en puertos y fondeo, prestando especial atención a la seguridad durante todas estas actividades en el mar.
¿Qué barcos puedo llevar con la licencia de navegación?
Ahora te vamos a mostrar los diferentes tipos de licencias de navegación que hay y qué tipo de embarcación puedes llevar. Así podrás saber qué es lo que necesitas para poder llevar el barco que realmente te interesa.
Licencia de Navegación (LN)
- Embarcaciones permitidas: Motor hasta 6 metros, vela hasta 6 metros, motos de agua categoría C.
- Restricciones: No alejarse más de 2 millas del puerto, navegar solo de día.
- Requisitos: 2 horas de clases teóricas, 4 horas de clases prácticas.
- Examen: No hay un examen oficial, se obtiene el título en una escuela náutica o en la Federación de Vela.
Patrón de Navegación (PNB):
- Embarcaciones permitidas: Motor hasta 8 metros, vela hasta 8 metros, motos de agua de cualquier cilindrada.
- Restricciones: Alejarse hasta 5 millas del puerto, navegación permitida de día y de noche.
Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER):
- Embarcaciones permitidas: Motor hasta 15 metros, vela hasta 15 metros.
- Restricciones: No alejarse más de 12 millas, navegación dentro del archipiélago canario y balear.
- Requisitos adicionales: Prácticas complementarias para embarcaciones de vela.
Licencia de Patrón de Yate (PY):
- Embarcaciones permitidas: Motor hasta 24 metros, vela hasta 24 metros.
- Restricciones: No hay restricción de distancia, navegación de día y de noche.
- Requisitos adicionales: Prácticas complementarias para embarcaciones de vela.
Consejos antes de salir a navegar
Ahora que ya tienes la información que estabas buscando, queremos aprovechar esta oportunidad para darte una serie de consejos antes de salir a navegar. Así podrás tener la certeza de que realmente vas a disfrutar de una buena experiencia.
- Estado de la embarcación: tendrás que asegurarte que la embarcación está en buen estado y en consecuencia vas a poder navegar sin ningún tipo de riesgo. En caso de que haya algún problema, el mismo deberá ser reparado y posteriormente ya podremos salir.
- Papeles en regla: siempre deberás asegurarte de que toda la documentación está en regla para evitar problemas legales. Sin olvidar que siempre deberás navegar dentro de la zona permitida.
- Seguro: siempre deberás contar con un seguro de responsabilidad civil. Puede ser más o menos completo, pero el seguro es obligatorio.
- Tiempo: antes de salir a navegar tendrás que mirar el estado del tiempo para ver si la navegación va a ser sencilla o no. En caso de mal tiempo lo mejor es que dejes la actividad para otro día.
- Tripulantes: bajo ningún concepto deberás salir a navegar con un número de tripulantes superior al permitido.
- Avisar: es importante que siempre avises de la salida y la duración del viaje. De esa manera, si tardas más, se pondrán en contacto contigo para ver si has sufrido algún tipo de problema y necesitas ayuda.
- Luces: siempre deberás comprobar que las luces funcionan correctamente.