Formación

¿Qué se necesita para trabajar en una farmacia?

  • enero 13, 2023
  • 6 min read
[addtoany]
¿Qué se necesita para trabajar en una farmacia?

¿Buscas empleo en una farmacia y no tienes titulación? Trabajar en una uno de estos establecimientos es una de las salidas laborales más codiciadas por gran parte de la población y que brinda un gran prestigio profesional. A simple vista, puede parecer un trabajo sencillo que alguien con mínima experiencia en ventas podría realizar sin problemas. Sin embargo, es un empleo que conlleva grandes responsabilidades, ya que un farmacéutico, además de atender a los clientes, elabora medicamentos y los dispensa diariamente.

Esto no es tarea fácil, pues debe conocer perfectamente los efectos del mayor número de medicamentos y para qué y en qué condiciones se usa cada uno. Por ejemplo, existen medicamentos contraindicados con otros. En este caso, este debería darse cuenta y advertir al cliente sobre los riesgos.

Es por eso que para ser farmacéutico es indispensable poseer el título del grado universitario correspondiente en el momento de desarrollar su labor. Pero ¿acaso tener un título universitario es la única manera de trabajar de ello? La respuesta es no. Aunque todo establecimiento de estas características, debe tener un farmacéutico titulado que debe regentar el establecimiento, también pueden trabajar en ellas los técnicos auxiliares y los auxiliares.

Existe mucha confusión entre los auxiliares de farmacia y los técnicos auxiliares. Mucha gente los confunde y no tiene claro las labores que realizan, pese a que no tienen nada que ver, por lo que a lo largo del artículo vamos a establecer la diferencias entre ambos.

¿Qué es un auxiliar de farmacia?

Por un lado, un auxiliar es una persona sin titulación específica que se encarga principalmente de la recepción y la atención al cliente. Se puede encargar de otras labores como ordenar y limpiar el local.

Por otro lado, un técnico auxiliar es una persona con formación técnica que trabaja bajo la supervisión de un farmacéutico, realizando funciones similares y le suele ayudar en las tareas propias del establecimiento sanitario en cuestión.

Pero trabajar en una farmacia al uso no es la única salida laboral para los técnicos auxiliares, además de ello, pueden trabajar en otros lugares tales como en la industria farmacéutica, en farmacias hospitalarias y en centros de atención primaria

Funciones de un auxiliar de farmacia

Las funciones que puede desempeñar un auxiliar de farmacia son muy reducidas, y se basan en la recepción de los clientes, la colocación de los pedidos y el mantenimiento del local de manera ordenada, lo que incluye labores de limpieza. Sin embargo, aunque parezca un puesto poco importante, en el campo del márquetin cada vez se reivindica más este tipo de figura especializada en el trato con los clientes y su fidelización.

Por otro lado, los técnicos auxiliares, tienen otras funciones, que son preparar y suministrar los medicamentos a los clientes. Se encargan además de controlar los stocks y desarrollar tareas administrativas a través del software propio de la empresa. También se ocupan de vigilar la fecha de caducidad de los medicamentos y retirarlos cuando esta ha vencido.

Requisitos para ser auxiliar de farmacia

Para ser auxiliar de farmacia no haría falta tener ninguna formación específica. Bastaría con tener experiencia en atención al cliente y que el farmacéutico valore si le interesa tener alguien más en plantilla.

Por otro lado, el primer requisito para ser técnico auxiliar es estar en posesión del título de Grado Medio de técnico en Farmacia y Parafarmacia, que se suele impartir en institutos o en otros centros educativos, como academias privadas o mediante formación online. Lo más importante para ello es contar con formación oficial.

¿Se puede trabajar de auxiliar de farmacia sin título?

Por un lado, para trabajar de auxiliar de farmacia no es necesario ningún tipo de formación. La formación es valorable, al igual que la experiencia obtenida en otros empleos de atención al cliente, pero en ningún caso es indispensable.

Para trabajar de técnico auxiliar se debe contar con un título oficial. Como hemos dicho anteriormente, existe un título de Grado medio de técnico en Farmacia y Parafarmacia que te habilita para desarrollar esta labor. Pero si no puedes dedicarle tanto tiempo a un grado medio, puedes realizar un curso más rápido en una academia privada u optar por conseguir el título online.

Técnico o auxiliar de farmacia, ¿Es lo mismo?

Como llevamos remarcando a lo largo del artículo, el técnico auxiliar y el auxiliar no son lo mismo, ya que las funciones que realizan son muy distintas.

En primer lugar, para trabajar de auxiliar no es necesario tener una formación específica ya que el nivel de responsabilidad no es muy elevado. Sin embargo, para ser técnico auxiliar es obligatorio tener una titulación específica, como un título de formación profesional de Grado Medio u otra titulación oficial.

Además, mientras que un auxiliar de farmacia realiza funciones de recepción, atención al cliente y limpieza, un técnico auxiliar realiza funciones mucho más cercanas a las que realiza el farmacéutico en su día a día. Así, este ayuda a la elaboración y dispensación de medicamentos, eso sí, siempre bajo la supervisión de su superior.

¿Cuánto gana un auxiliar de farmacia?

Para poner en contexto el salario de un auxiliar, vamos a comparar lo que este gana con el sueldo que perciben los técnicos auxiliares de farmacia y con lo que ganan los propios farmacéuticos.

Así, un auxiliar gana unos 1.100 euros al mes de promedio mientras que el técnico auxiliar gana unos 1.300 euros al mes. Un farmacéutico suele ganar de media unos 1.800 euros al mes. Está claro que esta diferenciación viene dada por el nivel de responsabilidad que cada uno desarrolla dentro de la empresa. Cuanta mayor es la responsabilidad y el nivel de estudios, el sueldo es, lógicamente, más elevado.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a diferenciar y separar los diferentes roles y niveles de responsabilidad existen dentro de una farmacia. Si siempre has querido trabajar en uno de estos establecimientos llevas tiempo lamentándote por no tener la titulación requerida, ahora sabes que existe un tipo de empleo que se ajusta a tus necesidades.