Emprendimiento

Requisitos para montar una guardería

  • enero 13, 2023
  • 7 min read
[addtoany]
Requisitos para montar una guardería

¿Quieres montar una guardería y desconoces cómo? A través de este artículo vas a conocer los requisitos que debes cumplir para lograrlo.

Este tipo de centros educativos para niños pequeños son necesarios por muchos motivos. Por destacar algunos de ellos, decir que ayudan a los niños a socializar cuando todavía son muy pequeños, y de algún modo les ayuda a entrar más preparados al colegio.

Además, proporciona a los padres un espacio de tranquilidad donde dejar a sus hijos si están ocupados trabajando. Es un espacio divertido donde comienzan a aprender jugando prácticamente sin darse cuenta. Aunque existen muchos tipos de guarderías que fomentan el aprendizaje de distintas maneras y a diferentes niveles.

¿Qué se necesita para abrir una guardería en España? Titulación y permisos

Para abrir una guardería y asumir el papel de director no es necesario tener ningún título universitario. Puedes dirigir este tipo de centro educativo independientemente de tu formación y de tu experiencia trabajando con niños. Y el personal de limpieza tampoco tiene por qué tener ningún tipo de formación previa.

Ahora bien, todo el personal educativo que se va a encargar de trabajar con los pequeños necesita tener algún tipo de titulación en Educación Infantil, ya sea por medio de título universitario o mediante cualquier otro tipo de estudios oficiales. Además, el personal de cocina deberá contar con el carnet de manipulador de alimentos.

Existen guarderías que ofrecen servicios más especializados como, por ejemplo, un psicólogo infantil, que en este caso también requiere formación universitaria. Así, debe estar en posesión el título universitario del Grado en Psicología, como mínimo, antes de comenzar a trabajar en este puesto.

Pero esto no es todo, pues el futuro gerente de la guardería deberá contar con un proyecto que debe incluir plan de marketing y un estudio de mercado, además de obtener la forma jurídica de tu negocio, que suele ser la de Sociedad Limitada (S.L.), que debe tener, como mínimo, 3.000 euros de capital inicial. Es decir, debes conocer previamente si el proyecto puede tener futuro atendiendo a factores como el hecho de escoger un buen local y la ubicación del mismo y tener claro cuál va a ser tu nicho de mercado.

Deberás también contar con una página web y contratar campañas digitales SEO para ubicarla mejor en los buscadores. Además, deberás tener claro cómo financiar el negocio, y hacer una lista de inventario y equipamiento que debe tener. Todo debe estar planificado para que tu empresa sea rentable y se mantenga a lo largo del tiempo, ya que muchas de ellas terminan fracasando por no hacerlo.

En cuanto a las licencias, se exigen unas cuantas, tales como una póliza de seguros de responsabilidad civil y una póliza de accidentes para niños y trabajadores. También debes tener un contrato de mantenimiento anual de extintores y un certificado de fumigación al año. Y finalmente, necesitas una multitud de licencias que exige el ayuntamiento. Luego, dependiendo de la comunidad autónoma en la que ubiques tu guardería, se pueden exigir otro tipo de licencias.

¿Cuánto cuesta montar una guardería?

No hay una fórmula específica para saber cuánto te va a costar montar una guardería. Si ya dispones de de local y sólo necesitas acondicionarlo, la inversión será menor, pero si necesitas comprarlo o alquilarlo, las cifras se disparan. Se estima que montar este tipo de negocio puede exigir un presupuesto mínimo de unos sesenta mil euros. Pero dependiendo del equipamiento que necesites y de los materiales que vayas a necesitar, el presupuesto puede ser mucho mayor.

Además, debes tener en cuenta que, si alquilas el local, debes pagar las mensualidades y, también mantener el sueldo de los educadores, del personal de cocina y de limpieza. Una guardería suele tener un personal reducido, pero no hay que perder de vista este tipo de detalles para tener claras las cuentas.

¿Cómo hacer una guardería en casa?

Es muy parecido a establecer una guardería en cualquier otro local y, la diferencia principal sería que no debes tener en cuenta la inversión en el local en sí, ni tampoco en el alquiler. Es por esto que el capital necesario para hacerlo sería más reducido.

Sin embargo, sigue siendo un negocio y los requisitos para abrirlo son prácticamente los mismos. Debes tener claro el proyecto de guardería que quieres tener y desarrollar un plan de marketing para tener claro cuál es el mercado al que te diriges.

Necesitarás igualmente todas las licencias que te puede exigir el ayuntamiento y la comunidad autónoma. También debes tener claro que vas a necesitar igualmente personal especializado en educación infantil. Pero si tú mismo eres el dueño del negocio y, además tienes la titulación necesaria, puedes conseguir recortar costes.

¿Montar una guardería es rentable?

Como cualquier negocio, los principios siempre van a ser difíciles, ya que necesitas abrirte hueco entre la competencia y, obviamente, necesitas clientes que confíen en ti para dejar a sus hijos a tu cargo. Una vez superada esta barrera, contando con que, de media, las guarderías cobran 300 euros al mes por niño y lo más normal es que tengan un personal reducido a dos trabajadores, tenemos que una empresa de estas características puede llegar a facturar entre 4.500 y 6.000 euros al mes. No es una cantidad abrumadora, pero no es nada despreciable, ya que permite la empresa seguir a flote y, además, obtener ganancias.

Así que diremos que sí, si el todo funciona bien, tienes clientes que dejan niños a tu cargo, estás en buena zona y tienes un buen plan de marketing, el negocio es rentable sin duda alguna.

Organigrama de una guardería

El organigrama de un negocio de este tipo puede variar en función de lo grande o pequeño que sea. Existen guarderías gestionadas por una única persona, que también ejerce al mismo tiempo las funciones de educación, cocina y limpieza. Pero lo normal es que existan dos personas: una que se encargue de la gestión y de la educación a la vez y otra que se encargue de la educación, de la cocina o de la limpieza al mismo tiempo. De esta manera las funciones se dividen y el trabajo es más llevadero.

También existen otras guarderías más grandes, con más niños y más educadores que dejan a cada persona con una función. Es decir, una persona se encarga de la gestión, otra, de la educación, otra persona se encarga de la cocina y otra, de la limpieza. Además, en estas empresas, pueden tener contratado otro tipo de personal especializado, como puede ser un pediatra o un psicólogo infantil.

Como has leído en este artículo, montar una guardería requiere de mucho tiempo y dedicación. Es un negocio que puede resultar rentable si lo trabajas en la dirección correcta y con una buena planificación. Esperamos haberte ayudado a aclarar tus ideas si lo que estás buscando es montar tu propio negocio y dedicarlo al cuidado de los pequeños.