Empresas

¿Te pueden prohibir llevar el móvil en el trabajo?

  • diciembre 15, 2023
  • 6 min read
[addtoany]
¿Te pueden prohibir llevar el móvil en el trabajo?

¿Te ha surgido la duda de si tu jefe te puede prohibir llevar el móvil al trabajo? Es normal, el móvil en el trabajo en ocasiones puede ser un medio de distracción que provoca que el trabajador no se centre en lo realmente importante, el trabajo. 

Pero en ocasiones el móvil también puede ser una herramienta de trabajo realmente útil, es decir, sin el móvil no se podría realizar la labor. En ese caso, el jefe puede hacer que el móvil solo se use a nivel laboral para evitar las temidas distracciones que siempre se traducen en pérdidas de producción. 

¿Hay móviles capados para la actividad laboral? 

Como nos comentan los expertos en móviles de Futursat, algunas empresas están ofreciendo a sus trabajadores móviles que solo cuentan con las herramientas que son útiles para el trabajo. Eso significa que el trabajador no puede usar el móvil para fines de ocio.  

Por supuesto, ese móvil solo será usado durante el trabajo, fuera del horario laboral el trabajador podrá usar su móvil personal sin problemas. El objetivo de los móviles capados con herramientas de la empresa es conseguir que el trabajador se centre en el trabajo y no se sienta atraído por hacer cosas secundarias que no benefician a la empresa.  

¿Qué dice la justicia laboral frente al control del empleador? 

Para dar respuesta a esta pregunta tenemos que mirar el artículo 20 del Estatuto de Trabajadores. En el mismo podemos ver información relacionada con la vigilancia y control del entorno laboral.  

Si tenemos en cuenta el artículo mencionado, podemos ver como el jefe tiene la opción de tomar medidas para certificar que el trabajador está cumpliendo su cometido laboral. Con esa información, el jefe no tiene la capacidad de impedir que el trabajador lleve su móvil personal al trabajo, pero si tiene la capacidad de limitar su uso. Eso significa que el móvil solo debe ser usado para tareas laborales y no para otros fines durante el horario laboral.  

Las limitaciones del uso del móvil en el trabajo va ligado en muchas ocasiones a diferentes factores. Esos factores pueden cambiar dependiendo de la empresa, ya que no todas son tan estrictas.  

Según los estudios, es importante que la empresa regule el uso del móvil, pero no se recomienda la prohibición del mismo porque puede tener consecuencias negativas para la productividad. Por ese motivo, los expertos siempre recomiendan encontrar un equilibrio a través del cual las partes afectadas salgan beneficiadas. Mantener el equilibrio manteniendo los derechos del trabajador no siempre es fácil, sobre todo si el trabajador no pone de su parte.  

En caso de que haya dudas, lo mejor es revisar a fondo el contrato laboral y ponerse en manos de abogados laborales si fuese necesario. Y es que si el jefe quiere prohibir el uso del móvil para conseguir más producción, el empleado también puede hacer valer sus derechos como trabajador y en consecuencia defender su derecho a llevar su móvil. Pero lo que está claro es que hay que evitar en la medida de lo posible llegar al límite, siempre hay que buscar un equilibrio para evitar problemas. 

¿Hay una norma sobre el uso del móvil en el trabajo en España? 

Analizando la legislación a fondo podemos ver como en España no hay una norma fija sobre el uso del móvil en el trabajo. Es verdad que el móvil es la herramienta más popular de nuestra sociedad, pero no hay nada en la legislación sobre el tema.  

Eso significa que si la legislación no dice nada sobre el tema, es la empresa la que debe regularizar su uso. La empresa debe realizar un estudio para poder poner las reglas y posibles restricciones del uso del móvil en el trabajo. Y como hemos comentado de la mano de Futursat, algunas empresas ofrecen móviles con restricciones de acceso durante el horario laboral. Así se aseguran de que el trabajador se centra en el apartado laboral y no busca distraerse con terceras cosas.  

En cuanto a los convenios, la gran mayoría no tienen prohibiciones para los móviles en el trabajo, aunque algunos sí que cuentan con limitaciones. De nuevo, el convenio siempre busca encontrar un equilibrio entre los derechos del trabajador y la productividad.  

¿Cómo puede una empresa prohibir el uso del móvil? 

Si no hay nada regulado en el convenio, entonces puede realizar una prohibición o limitación si así lo desea. Eso sí, no se puede imponer a la ligera, sino que debe quedar por escrito en el contrato de trabajo. Aunque en ocasiones en vez de modificar el contrato laboral lo que se hace es cambiar las políticas internas. Lo que está claro es que el trabajador debe ser consciente de esos cambios.  

En cuanto a las limitaciones, todo dependerá de la empresa. Pocas empresas apuestan por la prohibición total porque eso hace que los trabajadores vean con malos ojos a la empresa. Pero sí que se suele apostar por la limitación del uso del móvil. En este caso, la regulación ofrece el equilibrio y en consecuencia las dos partes salen ganando siempre. 

A la hora de realizar limitaciones, siempre se deben tener en cuenta las situaciones de emergencia o causa mayor. Y es que en muchas ocasiones el uso del móvil puede ser necesario para diferentes fines.  

¿El jefe puede controlar la actividad del móvil durante el trabajo? 

La respuesta es no, el jefe no puede acceder a la información o actividad que se realiza a través del móvil a no ser que se indique lo contrario y el móvil sea de la empresa.  

Por ese motivo, la empresa puede imponer algunas normas o restricciones del uso del móvil para evitar que el trabajador no acceda a contenidos no vinculados a la empresa en horario laboral. Y es que el trabajador tiene una serie de derechos y entre ellos tiene derecho a la privacidad de su móvil.  

Lo que está claro es que el uso del móvil y su prohibición siempre deben estar bien reguladas para evitar problemas entre las partes afectadas.